jueves, 30 de septiembre de 2010

Firma del Acuerdo que crea el Consejo Metropolitano

Por: Gisela Méndez

El pasado 10 de Marzo, se firmó en el Salón Gobernadores, el Acuerdo que crea el Consejo para el Desarrollo Metropolitano de Colima, con el objetivo de contar con un mecanismo para la coordinación y gestión de estrategias, programas, obras y acciones para el desarrollo de la Zona Metropolitana de Colima-Villa de Álvarez, cuya operación se base en la participación y sinergia intergubernamental para la planeación, el desarrollo urbano y el ordenamiento territorial bajo principios de corresponsabilidad.

El Consejo para el Desarrollo Metropolitano de Colima no contará con patrimonio propio; sus necesidades de espacio físico, recursos humanos, materiales y financieros, serán cubiertas con los recursos y programas de las instituciones que lo integran, en concordancia con los acuerdos que establezcan sus integrantes en las sesiones que dicho Consejo llevará a cabo.


Firmantes:
Lic. Mario Anguinano Moreno, Gobernador Constitucional del Estado de Colima
Dr. Jesús Orozco Alfaro, Secretario General de Gobierno
Lic. J. Francisco Anzar Herrera, Secretario de Planeación
C.P. Francisco Manuel Osorio Cruz, Secretario de Finanzas
Ing. Francisco Javier Aguilar Zaragoza, Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología
Lic. Héctor Michel Camarena, Secretario de Desarrollo Social
Lic. Francisco Íñiguez Ceballos, Presidente del Consejo de Participación Social para la Planeación
Lic. Esmeralda Cárdenas Sánchez, Delegada Estatal de SEDESOL
Arq. Raúl Arredondo Nava, Delegado Estatal de SEMARNAT
Lic. José Ignacio Peralta Sánchez, Presidente Municipal de Colima
Ing. Sergio Agustín Morales Anguiano, Presidente Municipal de Comala
Ing. José de Jesús Plascencia Herrera, Presidente Municipal de Cuauhtémoc
Ing. José Juan Michel Ramírez, Presidente Municipal de Coquimatlán
Lic. Brenda del Carmen Gutiérrez Vega, Presidente Municipal de Colima
Arq. Gisela Irene Méndez, Director General del Instituto de Planeación para el Municipio de Colima
Ing. Francisco Javier Barragan Preciado, Presidente de la CMIC
Arq. Ramón Alberto Aguirre Mancilla, Presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Colima, A.C.
Ing. Javier López Michel, Presidente del Colegio de Ingenieros del Estado de Colima, A.C.
M.C. Miguel Angel Aguayo López, Rector de la Universidad de Colima
C.P. Cirilo Narajo Cantabrana, Director del Instituto Tecnológico de Colima

Invitada de Honor:

Dip. Alma Carolina Viggiano Austria, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano del H. Congreso de la Unión.


El Acuerdo será publicado en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado.

Presentación de la Agenda Estratégica de Movilidad y Transporte para la Zona Metropolitana de Colima

Por: Gisela Méndez

Objetivo:
Presentar los resultados y el proceso de planeación participativa que fue llevado a cabo para la integración de los Términos de Referencia para el estudio de Movilidad de la Zona Metropolitano de Colima, en una colaboración profesional de la Universidad Iberoamericana León, a través del Departamento de Arte y Diseño. El Estudio de Movilidad está coordinado en su elaboración por el Instituto de Planeación para el Municipio de Colima (IPCO), y ha sido concebido como un instrumento técnico de conducción de los distintos componentes de la movilidad, desde una perspectiva de amplia colaboración, tanto durante la planeación, como en la instrumentación y seguimiento de las acciones planteadas en la Agenda.


Proceso de elaboración de la Agenda:
El proceso participativo, se llevó a cabo mediante talleres de planeación, para los cuales se convocó a expertos de diversas áreas relacionadas con el tema de la movilidad, se contó con la participación de 36 participantes de organismos relacionados (sector público estatal, municipal, organizaciones no gubernamentales, empresas de transporte, asociaciones civiles, etc.) y 6 observadores del Instituto de Planeación para el Municipio de Colima con la finalidad de reunir la información necesaria desde la perspectiva de quienes la generan y hacer la consulta con técnicos especialistas en los distintos aspectos de la movilidad urbana. También era importante conocer los proyectos que se tienen para la ciudad o algunos otros proyectos de los que se tuviera el conocimiento que ya existen en otras ciudades.
Se trataba de tener una visión integrada que reuniera los aspectos regionales y metropolitanos, transporte, infraestructura vial, tránsito, planeación y diseño urbano, desarrollo institucional, coordinación y participación, financiamiento estratégico, educación y cultura para la movilidad y aspectos ambientales, para que el diseño de la infraestructura respondiera de manera integral a la problemática y de esta manera generar un equilibrio que dé como resultado a mediano y largo plazo una movilidad urbana sustentable.
Básicamente la sustentabilidad propone satisfacer las necesidades actuales sin por ello poner en riesgo las capacidades de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades. En el caso de la movilidad urbana algunos de los aspectos más importantes a considerar son el uso del territorio, las distancias, el tiempo de recorrido y la contaminación en sus diversas modalidades, mismos que representan un tema básico para garantizar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, el plan maestro pretende lograr un equilibrio tal que el impacto ambiental que se genere sea mínimo al grado de considerarse nulo.
La Movilidad Urbana en Colima representa un tema complejo para el cual se requiere del análisis de distintos enfoques como son: Desarrollo Urbano, Infraestructura, Transporte, Medio Ambiente, Educación, Financiamiento y Desarrollo Institucional, es por ello que se formaron mesas de trabajo con expertos en estas áreas de tal manera que al integrar todos los componentes se pudo generar una visión desde la diversidad de perspectivas y de esta manera se logró abarcar un más amplio panorama.


Presentaciones del evento:
Presentación del proceso de elaboración de la Agenda Estratégica de Movilidad y Transporte (Arq. Gisela Méndez, Directora General del IPCo)
Presentación ejecutiva del contenido de la Agenda Estratégica de Movilidad y Transporte (Arq. Liliana Juárez Martínez, Coordinadora de la Agenda, IPCo)
Implicaciones de la Movilidad y el Transporte en las ciudades (Arq. Santiago Ramos Herrera, Director de Regulación y Ordenamiento Urbano, Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado de Colima)
Sesión de preguntas y respuestas
Entrega oficial de documentos al H. Ayuntamiento de Colima y a la Secretaria de Desarrollo Social

Lugar:
Cine Universitario del Museo Regional de Historia de Colima, Portal Morelos

Horario:

17:00 - 19:00 horas.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Las Ciudades Invisibles

Por: Gisela Méndez

Título original: Le città invisibili (1972)


Italo Calvino (1923-1985), es uno de los escritores italianos más representativos del siglo XX. Su estilo de narrativa ha sido reconocido y estudiando mundialmente. Otros títulos importantes: Marcovaldo, Si una noche de invierno un viajero, El Barón Rampante, entre otros.

Este libro es una referencia obligada para cualquier amante de los temas de la ciudad. Italo Calvino, sin ser urbanista (gracias a Dios) nos ofrece una visión romántica de las ciudades de la imaginación. Cualquiera de ellas puede ser habitada, vivida, soñada o deseada. Las ciudades y el cielo es un fragmento que nos recuerda porque debemos planear nuestras ciudades.

Las ciudades y el cielo

Con tal arte fue construida Andria, que cada una de sus calles corre siguiendo la órbita de un planeta, y los edificios y los lugares de la vida en común repiten el orden de las constelaciones y las posiciones de los astros más luminosos: Antares, Alferaz, Capilla, las Cefeidas. El calendario de la ciudad está regulado e modo que los trabajos y oficios y ceremonias se disponen en un mapa que corresponde al firmamento en esa fecha: sí los días en la tierra y las noches en el cielo se reflejan mutuamente.
De manera que a través de una reglamentación minuciosa, la vida de las ciudades transcurre calma como el movimiento de los cuerpos celestes y adquiere la necesidad de los fenómenos no sometidos al arbitrio humano. A los ciudadanos de Andria, alabando sus producciones industriosas y su sosiego espiritual, hube de declararles: -Comprendo bien que vosotros, que os guardéis de introducir en vuestra ciudad y en vuestras costumbres el más leve cambio. Andria es la única ciudad que conozco a la cual le conviene permanecer inmóvil en el tiempo.
Se miraron estupefactos. -Pero ¿por que? ¿Y quien lo ha dicho? -Y me llevaron a visitar una calle colgante abierta recientemente sobre un bosque de bambúes, un teatro de sombras en construcción en el lugar de la perrera municipal ahora trasladada a los pabellones del antiguo lazareto suprimido por haberse curado los últimos apestados y, apenas inaugurados- un puerto fluvial, una estatua de Tales, un tobogán.

-¿Y estas innovaciones no turban el ritmos astral de vuestra ciudad? -pregunté.
-Tan perfecta es la correspondencia entre nuestra ciudad y el cielo -respondieron-, que cada cambio de Adria comporta alguna novedad entre las estrellas.

Los astrónomos escrutan en cielo con sus telescopios después de cada mudanza que se produce en Adria y señalan la explosión de una nova o el paso del anaranjado al amarillo en un remoto punto del firmamento, la expansión de una nébula, la curva de una vuelta de la espiral de la Vía Láctea. Cada cambio implica otros cambios en cadena, tanto en Andria como entre las estrellas: la ciudad y el cielo no permanecen jamás iguales.


Del carácter de los habitantes de Andria merecen recordarse dos viturdes: la seguridad en sí mismos y la prudencia. Convencidos de que toda innovación en la ciudad influye en el dibujo del cielo, antes de cada decisión calculan los riesgos y las ventajas para ellos y para el conjunto de los mundos.