jueves, 30 de septiembre de 2010

Presentación de la Agenda Estratégica de Movilidad y Transporte para la Zona Metropolitana de Colima

Por: Gisela Méndez

Objetivo:
Presentar los resultados y el proceso de planeación participativa que fue llevado a cabo para la integración de los Términos de Referencia para el estudio de Movilidad de la Zona Metropolitano de Colima, en una colaboración profesional de la Universidad Iberoamericana León, a través del Departamento de Arte y Diseño. El Estudio de Movilidad está coordinado en su elaboración por el Instituto de Planeación para el Municipio de Colima (IPCO), y ha sido concebido como un instrumento técnico de conducción de los distintos componentes de la movilidad, desde una perspectiva de amplia colaboración, tanto durante la planeación, como en la instrumentación y seguimiento de las acciones planteadas en la Agenda.


Proceso de elaboración de la Agenda:
El proceso participativo, se llevó a cabo mediante talleres de planeación, para los cuales se convocó a expertos de diversas áreas relacionadas con el tema de la movilidad, se contó con la participación de 36 participantes de organismos relacionados (sector público estatal, municipal, organizaciones no gubernamentales, empresas de transporte, asociaciones civiles, etc.) y 6 observadores del Instituto de Planeación para el Municipio de Colima con la finalidad de reunir la información necesaria desde la perspectiva de quienes la generan y hacer la consulta con técnicos especialistas en los distintos aspectos de la movilidad urbana. También era importante conocer los proyectos que se tienen para la ciudad o algunos otros proyectos de los que se tuviera el conocimiento que ya existen en otras ciudades.
Se trataba de tener una visión integrada que reuniera los aspectos regionales y metropolitanos, transporte, infraestructura vial, tránsito, planeación y diseño urbano, desarrollo institucional, coordinación y participación, financiamiento estratégico, educación y cultura para la movilidad y aspectos ambientales, para que el diseño de la infraestructura respondiera de manera integral a la problemática y de esta manera generar un equilibrio que dé como resultado a mediano y largo plazo una movilidad urbana sustentable.
Básicamente la sustentabilidad propone satisfacer las necesidades actuales sin por ello poner en riesgo las capacidades de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades. En el caso de la movilidad urbana algunos de los aspectos más importantes a considerar son el uso del territorio, las distancias, el tiempo de recorrido y la contaminación en sus diversas modalidades, mismos que representan un tema básico para garantizar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, el plan maestro pretende lograr un equilibrio tal que el impacto ambiental que se genere sea mínimo al grado de considerarse nulo.
La Movilidad Urbana en Colima representa un tema complejo para el cual se requiere del análisis de distintos enfoques como son: Desarrollo Urbano, Infraestructura, Transporte, Medio Ambiente, Educación, Financiamiento y Desarrollo Institucional, es por ello que se formaron mesas de trabajo con expertos en estas áreas de tal manera que al integrar todos los componentes se pudo generar una visión desde la diversidad de perspectivas y de esta manera se logró abarcar un más amplio panorama.


Presentaciones del evento:
Presentación del proceso de elaboración de la Agenda Estratégica de Movilidad y Transporte (Arq. Gisela Méndez, Directora General del IPCo)
Presentación ejecutiva del contenido de la Agenda Estratégica de Movilidad y Transporte (Arq. Liliana Juárez Martínez, Coordinadora de la Agenda, IPCo)
Implicaciones de la Movilidad y el Transporte en las ciudades (Arq. Santiago Ramos Herrera, Director de Regulación y Ordenamiento Urbano, Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado de Colima)
Sesión de preguntas y respuestas
Entrega oficial de documentos al H. Ayuntamiento de Colima y a la Secretaria de Desarrollo Social

Lugar:
Cine Universitario del Museo Regional de Historia de Colima, Portal Morelos

Horario:

17:00 - 19:00 horas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario