lunes, 26 de mayo de 2014

Consulta pública del proyecto de Programa de Desarrollo Urbano de Astillero de Arriba


En el periodo comprendido entre los meses de noviembre 2013 y marzo de 2014 se planeó y desarrolló por parte del IPCO el proyecto de Programa de Desarrollo Urbano de Astillero de Arriba.

El proyecto tiene su origen en la necesidad manifiesta de sus habitantes de tener certeza jurídica sobre la propiedad de sus predios, para lo cual iniciaron en enero de 2011 un proceso de regularización convenido con el Instituto de Vivienda del Estado de Colima (IVECOL, hoy Instituto de Suelo, Urbanización y Vivienda INSUVI)

Sin embargo la Ley de Asentamientos Humanos del Estado de Colima establece en su Artículo 13 que “No se deberá inscribir ningún acto, contrato, convenio o afectación en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, ni en el Catastro, que no se ajuste a lo dispuesto en la legislación, programas de desarrollo urbano y la zonificación”

Es por lo anterior que el INSUVI solicitó apoyo al H. Ayuntamiento de Colima, quien tiene la atribución legal para llevar a cabo la instrumentación de este PDU, quien a su vez encomendó dicha labor al IPCO.

El proyecto de PDU se elaboró mediante un proceso de participación ciudadana respetuoso del marco jurídico y de planeación,  busca propiciar un desarrollo armónico y ordenado, ser el medio para la consecución de la visión y el proyecto que para su propia comunidad elaboraron sus habitantes. Fue presentado el día 20 de febrero de 2014 en la comunidad de Astillero de Arriba, acudiendo la ciudadanía y los representantes institucionales, quienes votaron y por unanimidad aprobaron el proyecto.

Actualmente la Dirección General de Desarrollo Urbano, Ecología y Vivienda Municipal está llevando a cabo el proceso de Consulta Pública, que consiste en exhibir el proyecto para dar oportunidad a la ciudadanía en general de presentar comentarios y/u observaciones, mismos que deberán ser atendidos individualmente mediante un comunicado oficial.

Se extiende una invitación a participar en los siguientes puntos:

- Presidencia Municipal de Colima. Calle Gregorio Torres Quintero No. 80.
- Dirección General de Desarrollo Urbano, Ecología y Vivienda. Venustiano Carranza No. 90 altos.

Ambos se ubican en el centro de la ciudad y se podrá participar hasta el 30 de mayo de 2014.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario